jueves, 16 de agosto de 2012

La semiótica en los medios de comunicación y la manipulación de los signos

En torno a los medios de comunicación, existen tres tipologías que nos interesa repasar:

- La semiótica en los medios de comunicación
- La semiótica visual
- La semiótica social

Estas tres semióticas van una al lado de la otra y están incluídas entre sí: los medios de comunicación recopilan las dos posteriores: los medios de comunicación incluyen signos visuales y sociales que muchas veces están manipulados o tratados con fines sociales e intereses particulares.

Por ejemplo, podemos verlo en varias notícias como nos indica un artículo comprendido en la asignatura que nos comenta diez noticias acaecidas que no fueron dadas a conocer por los medios de comunicación o que si que lo fueron pero de forma manipulativa.

Para no solapar información que ya hemos visto, me gustaría comentar en esta entrada algunos otros ejemplos de notícias que han sido manipuladas por los medios de comunicación, como es la siguiente:

Momento dramático. En 2003 se conoció uno de los primeros grandes casos de manipulación fotoperiodística en la era de Photoshop. El fotógrafo Brian Walski, del diario Los Angeles Times, tomó dos imágenes en las afueras de Basora, donde un grupo de iraquíes eran custodiados por soldados británicos. En una imagen, uno de los soldados conmina a un iraquí a que no se levante mientras éste mira para otro lado. En la siguiente, el hombre iraquí sí mira al soldado, pero la actitud de éste es aparentemente indiferente. Walski decidió que las fotografías por sí solas no eran lo bastante dramáticas y las combinó, creando un fotomontaje que fue publicado en portada y que, a la postre, causaría el despido del informador, en plantilla en el periódico californiano durante casi quince años. 



Ante estas notícias estamos expuestos día a día, ¿qué debemos creernos? ¿qué no? ¿por qué nos manipulan, engañan y pretenden transmitirnos unas informaciones que no son coherentes con la realidad que nos envuelven?

Deberemos de comenzar a ser más críticos en el momento que no informemos de las notícias acaecidas así como deberemos tenerlo en cuenta para transmitírselo a nuestro alumnado (fin de esta investigación como ya se ha comentado en el segundo post) para que éste aprenda a ser crítico con la realidad social que le envuelve.


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