domingo, 19 de agosto de 2012

Los retoques en las imágenes: ¿qué es ser perfect@?

Como hemos comentado anteriormente, las imágenes siempre se ven retocadas para mostrar, según el parecer de la sociedad, las marcas o el capitalismo consumista, el mejor lado de las mismas.

Ocurre en mayor presencia en las siluetas femeninas pero en las masculinas también pasa y se ven modificadas llevando a trastornos alimentarios, obsesiones por un cuerpo perfecto donde la tanorexia o la vigorexia también están presentes.

Pero, ¿quién decide que este cuerpo es el perfecto? o ¿qué es mejor uno a otro? Los medios de comunicación, la publicidad... las imágenes que nos muestran y que nos rodean y que son, entonces, en las que nos fijamos.

Volvemos al dicho de la pescadilla que se muerde la cola: volvemos a la manipulación ejercida hoy en día por parte de los medios de comunicación a través de su retocada información, sus imágenes y demás.

Como comenta Roman Gubern "Del bisonte a la realidad humana", vivímos en la sociedad de la tecnología donde las imágenes toman mayor protagonismo gracias al retoque digital. Los ordenadores como solucionadores de problemas. Y tal como mencionar Gubern, esta revolución tecnológica arrastra y desencadena una revolución social a la par que cultural donde nuestros hábitos se ven modificados.

Veámos algunos ejemplos de antes y después de la mágia del photshop:






 Y estas imágenes retocadas, son las que consumimos a través de publicidad, revistas, televisión... culpables todas ellas de enfermedades, distorsiones psicológicas, infelicidades...

¿Por qué aceptar vivir en esta clase de sociedad, de mundo, donde la imagen prevalece? ¿Dónde todo es un engaño y nada real? ¿De qué nos tenemos que fiar ya? ¿Queda algo proporcionado por los medios que pueda asegurarnos la fiabilidad y la veracidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario