jueves, 23 de agosto de 2012

Mi autoevaluación

Aquí os dejo mi autoevaluación según las indicaciones del profe para realizarla:


Registro de autoevaluación de Julia María Benito Adobes

1. En general, ¿cómo estimarías tu trabajo y esfuerzo personal en esta asignatura?
Personalmente creo que ha sido satisfactorio debido a que los temas que se trataban a priori desde la asignatura eran de mi interés dada mi profesión: soy profesora de secundaria y doy clase tanto al nivel de la ESO como a Bachillerato.
Además, he partido de los objetivos que planteaba la asignatura para poder marcarme una trayectoria y así poder investigar e ir más allá partiendo siempre de unas líneas previas.
Me fue imposible abordarla en la anterior convocatoria porque no disponía del tiempo suficiente, se me juntó con el trabajo de otras asignaturas así como con las evaluaciones finales de los distintos grupos que impartía en el curso pasado 2011-2012. Por esto decidí trabajar la presente asignatura para la convocatoria de septiembre para poder dedicarle el tiempo necesario y poder aprender de ella todo lo que he aprendido.


2. ¿Cómo valorarías el interés que has mostrado?
Positivo. Porque me ha ayudado gracias a las investigaciones realizadas el plantear ensayos en otras asignaturas con contenidos semejantes a los tratados en la asignatura que nos ocupa. Así pues, con esto quiero decir que, el estudio, la investigación realizada para ir avanzando hacia el punto final: cómo enseñar al alumnado de hoy en día con los medios de comunicación me ha ayudado tanto para cumplir las expectativas personales que me había hecho de la asignatura así como también me ha reforzado varios aspectos desde el punto de vista académico y profesional.

3 Comenta brevemente cuáles han sido las lecturas -libros, capítulos de libros y artículos- que has realizado destacando las ideas, sugerencias que te hayan aportado (es fundamental, más que las posibles respuestas, las nuevas preguntas, interrogantes o cuestiones que han aflorado).
Haciendo una revisión a mi blog personal dedicado a la asignatura he nombrado y comentado las siguientes lecturas:

- John Berger. “Vender sin pausa, criminal necesidad de la globalización”.
- Noam Chomsky. “El control de nuestras vidas”.
- Román Gubern. “Del bisonte a la realidad virtual”.
- José Ignacio Aguaded. Ramón Ignacio Correa. Ramón Tirado “El fundamentalismo de la imagen en la sociedad del espectáculo”.
- Ramón Ignacio Correa. Mujer, ¿la sal de la tierra, la luz del mundo?
- Kanizsa. GRAMATICA DE LA VISION: La constitución de los objetos fenoménicos.
- Umberto Eco. Para una guerrilla semiológica
- Pierre Bourdieu. La dominación masculina.
- Ignacio Ramonet. Control social total.
- Ramón Ignacio Correa. María Luisa Fernández Serrat. Ramón Tirado Morueta. José Manuel Bautista Vallejo. El hilo de Ariadna.
- Naomi Klein. No Logo.

De todas ellas he ido extrayendo ideas que me han permitido extraer a su vez otras ideas más profundas e interesantes donde he reflexionado y he ido más allá (pueden verse los comentarios en el blog). Además el último libro al que hago referencia (“El hilo de Ariadna”) me ha servido para concluir todo el trayecto de investigación y reflexión planteado.
He incluido imágenes, ejemplos, fotografías, enlaces web y demás material de apoyo que me ha servido para ejemplificar así como para contrastar información.
4. ¿Has realizado algún trabajo voluntario de producción de medios? En caso afirmativo, explica brevemente en qué ha consistido.
Si, el contranuncio dedicado a Corporación Dermoestética que ya he explicado y comentado en su entrada correspondiente al blog.

5. Desde el plano de las actitudes, ¿se ha producido en ti alguna sensibilización especial sobre los temas tratados?
Si que se ha producido. Ya era consciente de cómo los medios expuestos ante nosotros manipulan de cierto modo siempre buscando sus propios intereses. Nos manipulan y nos conducen a su criterio para conseguir qué consumamos ciertos productos o en el caso de la información político, social o cultural que se nos transmite para crearnos una ideología concreta. Lo triste es que a veces quedamos absorbidos por los media y olvidamos que realmente lo que hay detrás son empresas que buscan sus propios beneficios no importándoles lo que dice, hacen o las consecuencias que pueden desencadenar.


6. Personalmente, ¿qué es lo más importante que has aprendido? ¿Qué crees que has dejado de aprender?
He aprendido la relación existente entre imagen, manipulación, medios de comunicación y consumo. También que, como docente que soy, debo de plantearme el qué enseñar a los alumnos y transmitirles valores para que puedan tomar criterios por sí mismos y sean conscientes de la realidad que les rodea. He dejado de aprender muchísimas cosas, este campo es amplísimo y siempre que indagas, profundizas un poco en cualquier tema relacionado siempre estás abierto a aprender y a saber de noticias, informaciones que por ejemplo han sido tratadas o manipuladas y que no había sospechado de ello. Muchas de las veces que he estado trabajando la asignatura me ha dado la sensación de estar viviendo en “El show de Truman”.

7. Valora tu aportación en los chats y el contacto con otr@s compañer@s del Máster con el fin intercambiar información, experiencias o puntos de vista.
Al tratarse de la convocatoria de septiembre no he podido participar en los chats. Respecto a la participación del foro si que he participado haciendo algunas entradas respecto a contenidos investigados e informando de temas interesantes así como también facilitando la dirección del blog personal.

8. ¿Has consultado otro material (bibliográfico, en la Red…) para ampliar o complementar la información residente en la plataforma.
Si. Ha sido indispensable recurrir a otras fuentes bibliográficas para contrastar información y poder profundizar más en los temas escogidos. Por ejemplo, en la entrada que hace referencia a la manipulación de la figura de la mujer, en las imágenes publicitarias, fue indispensable investigar sobre las técnicas del photoshop, el porqué de este retoque (por el cánon estético marcado por la sociedad de consumo) y sus consecuentes efectos en perfiles de consumidores como puede ser el público objetivo adolescente.

9. Realiza un mapa conceptual con las ideas, sugerencias o preguntas más relevantes que consideres en este período de aprendizaje.




10. Hay algún otro elemento, no relacionado anteriormente, y que quisieras valorar dentro de los que has aprendido libremente y/o de lo que se te ha intentado enseñar en Teoría y Práctica de la Información Audiovisual?
Me gustaría añadir que la metodología aplicada me ha resultado muy interesante y me ha gustado así como he obtenido resultados muy positivos. Dicha metodología me gustaría poder aplicarla en el aula con mi alumnado por los valores que pueden aprender como: ser autocríticos, responsables, que sepan planificarse, ser capaces de reorganizar y seleccionar la información pertinente, trabajar en grupo aportando ideas de manera colaborativa, etc.






VALORACIÓN GLOBAL: Con base en todo lo expuesto, debes concluir con una valoración global de la asignatura (*):

                                               CALIFICACIÓN: BIEN

(*) Utiliza la nomenclatura  oficial del baremo académico: Sobresaliente, Notable, Aprobado o Suspenso, seguido de su expresión numérica. En el apartado siguiente puedes matizar esa valoración global.

Justificación de la autoevaluación
Me autocalifico con un BIEN porque me hubiera gustado poder presentarme en la primera convocatoria de la asignatura. No obstante no lo hice por los motivos que expongo al principio de este autoevaluación. Me hubiera gustado poder participar en más chats así como también haber participado más de los conocimientos extraídos y trabajados por parte de mis compañeros. Respecto al trabajo desempeñado (todas las reflexiones, búsquedas, investigaciones, conocimientos adquiridos… la realización del blog y del contranuncio, etc.) he de decir que estoy muy satisfecha y lo he realizado tal y como me había planteado al principio en mis expectativas respecto la asignatura.


EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA

Por último, haz una valoración crítica de aspectos relacionados con esta asignatura, destacando los puntos fuertes y débiles. Entre otros: contenidos, prácticas, metodología, sistema de evaluación, aportación de documentos, atención y tutoría, propuestas de mejora…

Me ha parecido todo adecuado y correcto tanto los contenidos de los que se debía partir para la investigación como la metodología aplicada que reitero que me ha satisfecho como atraído mucho. La aportación de documentos ha sido fantástica debido a que se nos ha facilitado en todo momento muchísimo material para poder investigar e indagar sobre muchos aspectos que rondan la materia presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario